Alcalá de Henares
Grupo Scout Calasanz-Val Grupo Scout Calasanz-Val
  Facebook del Grupo  Twitter del Grupo  Canal de Youtube  Galería de fotos de Picassa  Galería de fotos de Picassa  Blog del Grupo 

Lobatos

Unidad de Lobatos del Campamento Peñascosa 2014 La Unidad de Lobatos está formada por chavales de 7 a 11 años. Estas edades comprenden el periodo conocido como "tercera infancia". La etapa está determinada escolarmente entre el final de la educación primaria hasta el paso a la secundaria, y en ella los chavales adquieren un pensamiento lógico y crítico, sentimiento de identidad y progresivamente mayor autonomía, independencia del ámbito familiar y pertenencia a grupos. El lobato todavía no ha desarrollado su capacidad de abstracción pero sí tienen una gran capacidad de imaginación y creatividad, que se usarán como herramientas para su desarrollo. Si bien de forma discreta, los chavales de estas edades comienzan a necesitar explorar otros entornos a parte de la familia y el colegio, empiezan a regirse por reglas sociales, normas en los juegos y a tener conciencia de otros; de esta forma irá concibiendo el mundo fuera del el "yo".

Los Lobatos viven sus actividades en un Marco Simbólico basado en la novela de R. Kipling, El Libro de las Tierras Vírgenes (o su adaptación filmográfica El Libro de la Selva). Este marco les da el apoyo a los niños y niñas de la Unidad para desarrollarse de una manera íntegra y favorece su identificación y pertenencia a la Unidad. En éste, cada chaval se pondrá en la Piel de Mowgli, desde su llegada a la selva siendo acogido por los Viejos Lobos e integrado como un lobato más, hasta alcanzar la adultez abandonando la Selva y entrando en el Poblado de Messua, que representa a Tropa (la siguiente Unidad). En su paso por la selva, el Lobato guiado por el resto de animales y aprenderá de una manera activa a interpretar la realidad en la que vive.

La Manada es el conjunto formado entre los chavales y responsables de la Unidad. Dentro de la Manada, el trabajo se realiza en Seisenas, grupos de 6 a 8 chavales, donde cada chaval podrá adquirir una mayor carga de trabajo y responsabilidad.

La fundación de la Rama de Lobatos fue posterior al origen del escultismo. El reto de conseguir un Escultismo para chavales más pequeños requirió una adaptación de diversos aspectos de la simbología y metodología original. Asimismo la Manada trabaja con sus normas y características propias. De esta forma El Juego es el modo en que los Lobatos trabajan y se desarrollan, herramienta esencial y propia de esta Rama. Las normas por las que se rige la Manada son las Máximas de Baloo, representación de la Ley Scout adaptada a la edad de los Lobatos. Los puntos de la Ley Scout están interrelacionados y figurados en las Máximas de Baloo. Por último, el trabajo del Lobato culmina en la realización del Gran Juego, que es un proyecto propuesto, planteado, planificado y realizado en su totalidad por los chavales.


Lema de la Unidad

Haremos lo mejor


Las máximas de Baloo

  • El Lobato piensa en los demás antes que en sí mismo.
  • El Lobato siempre dice la verdad.
  • El Lobato está siempre alegre.
  • El Lobato es limpio y ordenado.
  • El Lobato tiene los oídos y los ojos bien abiertos.
  • El Lobato cuida y respeta la naturaleza

  • Proyecto para la Ronda 2014-2015

    PDF Proyecto de Lobatos para la Ronda 2014-2015
    PROYECTOS; lobatos
    Subido el 19-01-2015. Tamaño de 549.00 Kb

    Responsables de Lobatos

    Los responsables de la rama de Lobatos son:

    Carlos
    Carlos Ordóñez Cencerrado
    carlos@calasanz-val.org 662292369 
    Natalia
    Natalia Oñoro Fuertes
    natalia@calasanz-val.org 629905419 
     


    El Grupo Scout Calasanz-Val es una entidad inscrita en el Registro Municipal de Asociaciones Vecinales del Ayuntamiento de Alcalá con el núm. 41, grupo reconocido de la asociación educativa Scouts de Madrid-MSC, inscrita en el Registro de Asociaciones de la C.A.M. con el núm. 20.134, en el Censo de Asociaciones Juveniles de la C.A.M. con el núm. 94/0071, miembro activo del Consejo de la Juventud de la C.A.M. y miembro de la FEVOCAM (Federación de Voluntariado de la C.A.M.), e inscrita dentro del Ministerio de Justicia con el núm. 1776 SE/C.
    Grupo Scout Calasanz-Val  Scouts de Madrid-MSC  Scouts MSC nietotic.es