Alcalá de Henares
Grupo Scout Calasanz-Val Grupo Scout Calasanz-Val
  Facebook del Grupo  Twitter del Grupo  Canal de Youtube  Galería de fotos de Picassa  Galería de fotos de Picassa  Blog del Grupo 

Simbología

La flor de lis

La flor de lis En casi todos los países del mundo donde hay scouts se ha adoptado la Flor de Lis como insignia representativa del movimiento, diferenciándose únicamente en el diseño.

Cuando Baden Powell fundó los scouts, pensó que era necesario tener un emblema que hiciera sentir a todos la unión que debería existir en el movimiento, así es que adoptó la Flor de Lis como distintivo, usándolo por primera vez en el campamento de Brownsea, en Agosto de 1907. La insignia scout fue tomada de la antigua brújula marina, en donde se designaba el norte mediante una flor de lis, similar a la nuestra.

Significado actual de la Insignia:

  1. Los tres pétalos, de la misma forma que los tres dedos del saludo scout, nos recuerdan los tres puntos de la Promesa Scout: Lealtad, Abnegación y Pureza.
  2. La línea que divide el pétalo central es la aguja de una brújula, señalando el norte y simbolizando el camino que debe seguir el scout.
  3. Las dos estrellas, cada una de cinco puntas. Son en total diez, como las leyes scout. También recuerdan los ojos abiertos del scout.
  4. El anillo que reúne los tres pétalos, la unión de la hermandad scout, detalle que se ve reforzado por la cuerda que circunda la flor de lis, recordándonos que nuestra hermandad es mundial.
  5. La cuerda va unida en sus dos extremos por un nudo, este es un nudo de trabajo y recuerda al scout que su superación solo será a base de esfuerzo y dedicación.


El saludo scout

El saludo scout Los scouts tenemos un saludo especial que nos es propio, común a todos los scouts del mundo y que es a la vez un signo de reconocimiento entre scouts desconocidos de cualquier lugar.

Este saludo está formado por la seña scout y el apretón de mano izquierda.

El saludo de los castores representa las palas del Castor (dedos índice y corazón flexionados) y el Castor grande protege al pequeño (dedo pulgar sobre el meñique y el anular).

Los Lobatos tienen también un saludo especial. Levantan los dedos índice y corazón en forma de V, y los dedos anular y meñique son recogidos por el pulgar. El saludo representa la silueta de un lobo con las orejas levantadas, siempre listo y atento ante cualquier posible incidencia. Es a partir de la Etapa Ranger que se empieza a utilizar el saludo scout.

Para el resto de unidades, se levantan los dedos índice, corazón y anular, mientras el meñique lo protege el pulgar, simboliza las tres virtudes scouts: altruismo, lealtad y honestidad.

Generalmente, a la par que se hace la seña, el scout extiende su mano izquierda para estrechar la del otro. Esto tiene su historia, que es la siguiente:

Durante la campaña contra Prempeh, Rey de los Ashanti, Baden-Powell capturó a uno de los jefes. Al rendirse, nuestro Fundador le extendió la mano derecha en señal de amistad. Sin embargo, el jefe Ashanti insistió en darle la mano izquierda, explicando que "sólo los más valientes entre los valientes se saludan con la mano izquierda, porque para hacerlo deberían desproveerse de su mayor protección que es su escudo".

Los scouts de todo el mundo estrechan la mano izquierda, que es la que está más cerca del corazón.

Tradicionalmente, el saludo scout está reservado a aquellos que han realizado su promesa scout.


El uniforme scout de Scouts de Madrid-MSC de Scouts MSC

Las camisas del uniforme scout
Cómo se ubican las insignias en el uniforme de Scouts de Madrid-MSC


La pañoleta del Grupo

La pañoleta del Grupo Es el símbolo del Escultismo por excelencia, cada grupo tiene unos colores determinados.

En nuestro Grupo, la pañoleta es gris con una raya roja. Está formada por la mitad de un cuadrado de tela gris de unos 70 centímetros de lado y una cinta roja cosida en dos de sus lados.

El pañuelo representa la pertenencia al Grupo y la asociación. El carácter más relevante para nuestro Grupo de este símbolo, es el reflejo del compromiso individual de cada persona, que manifiesta el progreso de cada uno.

La petición de la pañoleta o la realización del compromiso de cada chaval se tratarán primero en su propia Unidad, como viene reflejado en la metodología, pasando después al acto público de grupo que es lo que denominamos el día de pases y pañoletas.

Es muy recomendable que los chavales lleven la pañoleta en todas las actividades que se realizan en el Grupo, incluidas las reuniones de Unidad los sábados. A parte de lo que representa, puede resultar muy útil a la hora de los juegos, para protegerse del sol, practicar primeros auxilios, como identificador de Grupo en macroencuentros, en el San Jorge, etc.


El Grupo Scout Calasanz-Val es una entidad inscrita en el Registro Municipal de Asociaciones Vecinales del Ayuntamiento de Alcalá con el núm. 41, grupo reconocido de la asociación educativa Scouts de Madrid-MSC, inscrita en el Registro de Asociaciones de la C.A.M. con el núm. 20.134, en el Censo de Asociaciones Juveniles de la C.A.M. con el núm. 94/0071, miembro activo del Consejo de la Juventud de la C.A.M. y miembro de la FEVOCAM (Federación de Voluntariado de la C.A.M.), e inscrita dentro del Ministerio de Justicia con el núm. 1776 SE/C.
Grupo Scout Calasanz-Val  Scouts de Madrid-MSC  Scouts MSC nietotic.es