Alcalá de Henares
Grupo Scout Calasanz-Val Grupo Scout Calasanz-Val
  Facebook del Grupo  Twitter del Grupo  Canal de Youtube  Galería de fotos de Picassa  Galería de fotos de Picassa  Blog del Grupo 

El método Scout y las metodologías

Si algo caracteriza el Movimiento Scout de otros movimientos educativos es la existencia de una metodología propia. El Método Scout es el sistema mediante el que se realizan las actividades en el Escultismo. Este Método fue creado por Baden-Powell en 1907 y, además, de ser totalmente válido en la actualidad, diferentes corrientes pedagógicas actuales apuestan por elementos de éste método para otros sistemas de educación como el escolar.

El Método Scout es definido en La Constitución de la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) de la siguiente forma (Capítulo 1, Artículo III):

"El Método Scout es un sistema de autoeducación progresiva basado sobre:

  • Una promesa y una ley.
  • Una educación por la acción.
  • Una vida en pequeños grupos (por ejemplo, la Patrulla), incluyendo con la ayuda de adultos que les aconsejan, el descubrimiento y aceptación progresiva por los jóvenes de las responsabilidades y la formación en la autogestión tendente al desarrollo del carácter, el acceso a la competencia, a la confianza en sí mismo, al sentido de servicio y a la aptitud para cooperar y también para dirigir.
  • Los programas progresivos y atrayentes de actividades variadas basadas en los centros de interés de los participantes, que incluyen los juegos, las técnicas útiles, y el asumir servicios a la comunidad; estas actividades se realizan principalmente al aire libre, en contacto con la naturaleza."
  • Para un mejor entendimiento y comprensión Scouts MSC desgrana estos 4 grandes puntos en 7 elementos en su Programa de Jóvenes (año).

    OMMSScouts MSC
    Una Ley y una Promesa La Ley y la Promesa
    La Educación a través de la Acción La Educación a través de la Acción
    La vida en pequeños grupos La vida en pequeños grupos
    El acompañamiento adulto
    Actividades progresivas y atrayentes El progreso personal
    La vida en la naturaleza
    El marco simbólico

    Metodología de la Rama de Lobatos Metodología de la Rama de Rangers Metodología de la Rama de Pioneros Metodología de la Rama de Rutas

    El Grupo Scout Calasanz-Val es una entidad inscrita en el Registro Municipal de Asociaciones Vecinales del Ayuntamiento de Alcalá con el núm. 41, grupo reconocido de la asociación educativa Scouts de Madrid-MSC, inscrita en el Registro de Asociaciones de la C.A.M. con el núm. 20.134, en el Censo de Asociaciones Juveniles de la C.A.M. con el núm. 94/0071, miembro activo del Consejo de la Juventud de la C.A.M. y miembro de la FEVOCAM (Federación de Voluntariado de la C.A.M.), e inscrita dentro del Ministerio de Justicia con el núm. 1776 SE/C.
    Grupo Scout Calasanz-Val  Scouts de Madrid-MSC  Scouts MSC nietotic.es