Alcalá de Henares
Grupo Scout Calasanz-Val Grupo Scout Calasanz-Val
  Facebook del Grupo  Twitter del Grupo  Canal de Youtube  Galería de fotos de Picassa  Galería de fotos de Picassa  Blog del Grupo 

Ideología

Según se formula la Constitución de la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS):

El Movimiento Scout es un movimiento educativo para los jóvenes, de carácter voluntario; es un movimiento no político, abierto a todos sin distinción de origen, raza o creencia, conforme a los fines, principios y método que se formulan en la constitución de la Organización Mundial del Movimiento Scout.

El Movimiento Scout tiene como meta contribuir al desarrollo de los jóvenes, ayudándoles a realizar plenamente sus posibilidades como personas, como ciudadanos responsables y como miembros de comunidades locales, nacionales e internacionales.


Las Opciones Básicas de Scouts de Madrid-MSC

La opción educación
Esta Opción básica describe como debería ser la relación con un mismo que tiene toda persona. En ella también se ve reflejada el método a seguir para educar a los chavales del Grupo desde la idea del "autoaprendizaje" (por eso es relación con uno mismo). Este es un método pedagógico orientado a la educación de niños y jóvenes en una serie de valores que les permitan vivir en la sociedad, formarse para ser adultos activos, cooperativos, que estén al servicio de la sociedad y luchen por transformarla.

La opción país
Esta Opción básica describe la relación con los demás que en toda persona se da por su dimensión social. Es la línea ideológica del Escultismo desde la que se promueve la implicación y participación de los grupos y de sus componentes en su medio social, a fin de cambiarlo y mejorarlo en torno a sus ideas. Pretendemos ser un grupo transformador de la realidad, y la Opción País es el medio más directo para ello.

La opción fe
Esta Opción básica describe la relación con la Trascendencia que toda persona tiene por su dimensión espiritual. Existe en los hombres una dimensión trascendental básica inherente a la persona. Nos referimos con dimensión trascendente a todo aquello que no es material; las preguntas sobre nuestro origen, los sentimientos,...


Proyecto Hombre y Mujer de Scouts de Madrid-MSC

Poco a poco esta Ley y la Promesa han ido evolucionando, en consonancia con el pasar del tiempo, hasta nuestros días. En Scouts de Madrid (y en el Movimiento Scout Católico), desde el año 1984 en el que se celebró el Encuentro de Responsables Zaranda, se empezó a hablar del Proyecto de Hombre y Mujer; con el mismo fondo que la Ley Scout, pero con ligeras modificaciones en la forma. En este encuentro también se definieron las tres Opciones básicas de MSC.

El Proyecto de Hombre y Mujer se volvió a actualizar en el Encuentro de Responsables Bantaba en el año 2000, adaptándose a los numerosos cambios dados en la sociedad durante esos años y consiguiendo así el actual Proyecto de Hombre y Mujer de MSC en el que describe el modelo de persona que buscamos y en el que se basan las Opciones básicas. Incluimos a continuación el texto íntegro del Proyecto de Hombre y Mujer.

Es tarea del Escultismo de hoy educar para la construcción de la utopía. A pesar de desenvolverse en unos tiempos difíciles todas las causas principales para un mundo justo y viable poseen aún más sentido si queremos dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos.

El Escultismo se compromete en desarrollar una educación basada en el Proyecto de Hombre y Mujer que se define por un conjunto de opciones o actitudes básicas:

  • Un hombre y una mujer capaces de escoger y de abrir caminos.
  • Un hombre y una mujer austeros en sus formas de vida.
  • Un hombre y una mujer capaces de llevar hasta el final lo elegido.
  • Un hombre y una mujer activos y felices.
  • Un hombre y una mujer comunitarios.
  • Un hombre y una mujer políticos y comprometidos.
  • Un hombre y una mujer capaces de amar.
  • Un hombre y una mujer capaces de amar con su cuerpo y de valorar el erotismo.
  • Un hombre y una mujer que valoran la Naturaleza.
  • Un hombre y una mujer que se sienten pueblo y trabajan por la paz y la cooperación internacional.
  • Un hombre y una mujer que buscan a Dios.

  • La Ley y Promesa Scout

    Todos los integrantes del Movimiento Scout a nivel mundial se adhieren a una seria de principios que están reflejados en los puntos de la Ley Scout. Es una guía de conducta moral que el Escultismo propone seguir para alcanzar sus objetivos.

    La promesa es el compromiso público y solemne para aceptar las normas del Escultismo. El compromiso ha de hacerse en relación a los 3 principios del escultismo; comprometerse con uno mismo (opción educación), con los demás (opción país) y con la transcendencia (opción fe).

    Los textos de la Ley y la Promesa pueden variar en función de lenguajes, tradiciones, culturas… pero siempre deben atender a los mismos principios y ser aprobados por la OMMS.

    El texto de la Ley y la Promesa Scout en Scouts MSC, aprobado en la 54ª Asamblea General Ordinaria del Movimiento Scout Católico (Pozuelo de Alarcón, 7 y 8 de Mayo de 2011) es:

    1. El scout es digno de confianza.
    2. El scout es leal.
    3. El scout es útil y ayuda a los demás.
    4. El scout es hermano de todos.
    5. El scout es respetuoso.
    6. El scout reconoce en la naturaleza la obra de Dios y la protege.
    7. El scout termina lo que empieza.
    8. El scout afronta las dificultades con alegría.
    9. El scout es austero y trabajador.
    10. El scout es sano, sincero y honrado.

    Prometo por mi honor, y con la ayuda de Dios, hacer cuanto de mi dependa para:

  • Amar a Dios y ser un buen ciudadano.
  • Ayudar al prójimo en cualquier circunstancia.
  • Y vivir de acuerdo con la Ley Scout.

  • Las Áreas de desarrollo

    El Movimiento Scout tiene como objetivo una educación íntegra y completa. Se trata de desarrollar a la persona en todos sus aspectos de manera equilibrada. Por éste motivo se han descrito una serie de áreas que engloban todo el desarrollo de una persona.

    Desarrollo Físico
    Desarrollo de los aspectos de la persona relacionados con el cuerpo.

    Desarrollo Intelectual
    Desarrollo de los aspectos de la persona relacionados con la capacidad de percibir, pensar, innovar y usar la información de forma original para adaptarse a nuevas situaciones.

    Desarrollo Emocional
    Desarrollo de los aspectos de la persona relacionados con los sentimientos, la expresión de los mismos, su equilibrio y su control.

    Desarrollo Social
    Desarrollo de los aspectos de la persona relacionados con la interdependencia con los demás y las capacidades de cooperación, liderazgo y servicio.

    Desarrollo Espiritual
    Desarrollo de los aspectos de la persona relacionados con el conocimiento y comprensión de la herencia espiritual de la comunidad y el desarrollo de la relación con Dios, que da sentido a todo, y su repercusión sobre la propia vida, desde el respeto a las demás opciones.

    Desarrollo de la Personalidad
    Desarrollo de los aspectos de la persona relacionados con la responsabilidad con uno mismo y el derecho a desarrollarse, la capacidad de aprendizaje y la búsqueda de la felicidad, la afirmación personal, la capacidad de toma de decisiones, la definición de objetivos personales y el compromiso.


    Objetivos educativos terminales

     

    Relación con uno mismo

    Relación con los demás

    Relación con la Transcendencia

    D. Físico

    Cuerpo

    Respeto

    Naturaleza

    Desarrollar un estilo de vida saludable; conocer el funcionamiento y desarrollo del propio cuerpo, potenciar sus cualidades y aceptar y superar sus limitaciones.

    Aceptar y respetar el cuerpo de las demás personas y proteger la vida y la integridad física de todos los seres humanos.

    Reconocer al ser humano como parte de la Naturaleza, obra de Dios, y comprender el papel que juega en ella.

    D. Intelectual

    Creatividad

    Utilidad

    Sabiduría

    Desarrollar las capacidades de imaginación innovación, análisis crítico, deducción y resolución.

    Poner los conocimientos propios al servicio de la transformación positiva de la sociedad.

    Explorar lo religioso con profundidad y sentido crítico, desde la armonía entre la fe y la razón.

    D. Emocional

    Autoestima

    Comunidad

    Amor

    Descubrir, aceptar y canalizar con naturalidad y equilibrio las propias emociones y sentimientos.

    Ser capaz de establecer relaciones emocionales comprometidas, respetuosas y sanas

    Descubrir en Jesús el sentido más profundo del amor y trasladarlo a la propia vida.

    D. Social

    Apertura

    Apertura

    Fraternidad

    Desarrollar la sensibilidad con el entorno, comunicarse eficazmente con él, abrirse a nuevas ideas e integrarlas adecuadamente.

    Participar activamente en la transformación positiva de la sociedad desde el respeto por la pluralidad y el compromiso con los derechos humanos y la democracia.

    Desarrollar el sentido de hermandad con todos los seres humanos desde la opción preferente por los más necesitados.

    D. Espiritual

    Interiorización

    Comunión

    Oración

    Reconocer y asumir el significado espiritual de las experiencias propias.

    Conocer y apreciar la tradición espiritual propia, estimar la de las demás personas y participar activamente en la vida de la Iglesia.

    Abrirse sincera y profundamente al encuentro personal y comunitario con Dios.

    D. de la Personalidad

    Autonomía

    Compromiso

    Vocación

    Desarrollar un proyecto personal de vida responsable y coherente con los valores de la Ley Scout y el Evangelio.

    Profundizar en el conocimiento de las demás personas y ser capaz de generar proyectos comunitarios comprometidos, especialmente en los ámbitos sociales más cercanos.

    Descubrir qué quiere Dios de una o uno mismo y trasladarlo a la propia vida.


    El Grupo Scout Calasanz-Val es una entidad inscrita en el Registro Municipal de Asociaciones Vecinales del Ayuntamiento de Alcalá con el núm. 41, grupo reconocido de la asociación educativa Scouts de Madrid-MSC, inscrita en el Registro de Asociaciones de la C.A.M. con el núm. 20.134, en el Censo de Asociaciones Juveniles de la C.A.M. con el núm. 94/0071, miembro activo del Consejo de la Juventud de la C.A.M. y miembro de la FEVOCAM (Federación de Voluntariado de la C.A.M.), e inscrita dentro del Ministerio de Justicia con el núm. 1776 SE/C.
    Grupo Scout Calasanz-Val  Scouts de Madrid-MSC  Scouts MSC nietotic.es